Hotel Mercurio - Puerto Vallarta, Jalisco, 48380, Mexico

Un Mercado por Atender

  • Carlos regadera 2

El público gay en México empieza a perfilarse como uno de los segmentos de mercado más rentables.
Por Rafael Braun

A fragmentación del mercado es una de las tendencias más importantes del entorno comercial y social. Los segmentos se dividen en nichos y sub-nichos, cada uno con características, necesidades, deseos y motivaciones diferentes. Las actuales tendencias muestran un nicho de mercado rentable que hasta ahora ha sido prácticamente ignorado: los gays. Este segmento representa una oportunidad para vender desde una agenda hasta un seguro de vida, desde una cerveza hasta un condominio.

Las características

  • Carlos en cascada sin traje 2
  • Carlos & Erick en camastros 1

A nivel mundial, representa un mercado de unos 500 mil millones de dólares anuales, según diversas fuentes. Algunas de las características comunes de este grupo de consumidores son:

  • Mayor nivel de fidelidad de marca. Este mercado se muestra apasionadamente agradecido y comprometido con aquellas empresas que reconocen su diferencia y apoya su estilo de vida. Esta lealtad la multiplican y la difunden. Por el contrario, si perciben que una empresa los discrimina o ignora, también corren la voz. De hecho, todas las agencias de relaciones públicas saben el peso que puede tener una campaña de desprestigio o de lealtad entre la población gay. En EU, empresas como Xerox, Procter & Gamble y SkyTel cancelaron su publicidad en programas con locutores homofóbicos.
  • Mayores niveles de ingresos disponibles para gastos no primarios. Al representar el mercado DINK (Double Income, No Kids / doble ingreso, no hijos) por excelencia, las parejas homosexuales tienen siempre más dinero y ánimos para gastar.
  • Mayor nivel educativo y laboral que la media social. Como otros grupos minoritarios, buscan destacar con niveles inauditos de excelencia.
  •  Mayor tendencia al consumo de productos y servicios de lujo. Les gusta darse gusto y no escatiman a la hora de viajar, invertir y comprar toda clase de artículos y servicios exclusivos.

Internet representa un canal ideal para llegar con propuestas específicas a este público, dado su carácter anónimo y de fácil acceso. Por este medio, los anunciantes pueden segmentar su comunicación a usuarios gay sin desalentar al resto de clientes heterosexuales.

En el mundo de la publicidad, no es extraño ver anuncios que muestran personajes gay o grupos de personajes que podrían ser gay, aunque el anuncio no lo diga abiertamente. Un ejemplo sería un comercial en el que se muestra a dos hombres o dos mujeres que se suben a un coche de la marca X para ir de día de campo, quizás hasta con un bebé. Son figuras que pueden ser interpretadas de muchas maneras, lo que se conoce como publicidad "Vagamente gay". Se trata de la tendencia de "Ser diferente, pensar diferente".

Las oportunidades

En México, debido a la idiosincrasia conservadora, la gente gay es más discreta. Aunque esto no significa que no estén ahí o que no obedezcan a los criterios de altos ingresos, nivel de lealtad e identificación, gusto por lo bueno y disposición para gastar. Existen emprendedores que ya atienden este mercado y han logrado establecer rentables negocios. Es el caso del Hotel Mercurio, un hotelito en Puerto Vallarta enfocado principalmente en la comunidad gay. Fundado en 2002 por Paul Crist, esta empresa causó novedad al principio: "La cartera generada en estos años nos ha traído a clientes que buscan un ambiente amigable, cómodo, y en donde pueden ser ellos mismos", recuerda Crist, "y pues les hemos dado los servicios que ellos solicitan. En la gran mayoría de los casos les gusta saber que existe opciones de hospedaje para la comunidad".

La distinción del Hotel Mercurio es el servicio personalizado, la discreción y el respeto. "Aquí no oirás los comentarios de burla en contra de los vacacionistas que puedes encontrar en otros hoteles", afirma Crist. "Proveer servicio de hospedaje 100 por ciento gay, en México, saber las necesidades de los clientes sin tener que disfrazar su orientación, y hacer que se sientan cómodos son algunas de las técnicas que usamos para promovernos".

Si deseas ampliar tus horizontes de ventas, considera una enorme gama de oportunidades de negocio. "Puedes vender de todo. El concepto es venderlo en un idioma gay, es decir, vender un estilo de vida", explica Renato Hénkel, director comercial de Latingay (http://www.latingay.com). La demanda de productos y servicios del público gay son prácticamente los mismos que de los consumidores heterosexuales: buscan seguridad financiera, diversión, comunicación, alimentación, entretenimiento. Es la manera en que satisfacen estas necesidades lo que marca la distinción. Al final el día, se trata de un cliente leal, con alto presupuesto y con mayor inclinación al consumo.
Ideas al instante

Ideas al instante

  •  Viajes. De turismo colonial a deportes extremos. Si puedes desarrollar paquetes especiales para grupos, parejas o individuales, encontrarás un gran negocio.
  • Diversión. Organización de fiestas y banquetes.
  • Vestimenta. Ropa, regalos, artículos de decoración.
  • Cursos. La lista es interminable: superación personal, yoga, tai chi, fotografía, oratoria, capacitación empresarial, creatividad, cine, artes plásticas, entre otras.
  • Internet. Páginas Web, portales y servicios informativos.
  • Deportes y entretenimiento: Gimnasios, SPAs, bares y clubes.

Cualquier producto o servicio puede ser mercadeado hacia el sector gay. En Estados Unidos se han lanzado cervezas, vodkas, aderezos para ensaladas, agua embotellada, hasta comida para mascotas. Todas llevan una presentación, publicidad y distribución estratégica para llegar a este mercado.

Reservations

Promotions