Hotel Mercurio - Puerto Vallarta, Jalisco, 48380, Mexico

Ballenas Jorobadas en Puerto Vallarta

enero 15, 2014 5:50 pm ⋅ Jorge Chávez

  • Ballena-Jorobada-03-copia-300x210

Cada año, durante el invierno, la Madre Naturaleza atrae a centenares de ballenas jorobadas a nuestra prodigiosa Bahía de Banderas. Sus más de 5,000 kilómetros de migración desde los gélidos mares de Alaska les permite procrear y criar a sus ballenatos en las costas de Puerto Vallarta.

De Diciembre a Marzo de cada año, visitantes y residentes podrán apreciar a las impresionantes Ballenas Jorobadas en Puerto Vallarta.

Al llegar el mes de Marzo, los ballenatos son lo suficientemente fuertes y han ganado la grasa corporal necesaria para regresar al frío del Pacífico Norte.

Mientras las hembras cuidan a los recién nacidos y les enseñan a respirar, nadar, sumergirse e incluso saltar; los machos cantan en voces largas y repetitivas para cortejar a las más jóvenes y emparejarse si es posible. Algunos tours en barco sumergen un micrófono para poder apreciar estos encantadores sonidos.

Entre Diciembre y Marzo, las ballenas pueden ser vistas a lo largo de toda la Bahía de Banderas, incluso y con un poco de suerte, si caminas tranquilamente en la Playa Los Muertos, ubicada muy cerca de Hotel Mercurio, podrás apreciar la erupción de agua que emana de sus espiráculos, un coletazo o hasta su impresionante salto.

La ballena jorobada es una especie protegida, por lo que las embarcaciones que se dedican a los tours de observación deben estar certificadas para realizar esta actividad, garantizando que respetarán la distancia que se debe guardar por seguridad. Tocarlas o alimentarlas está prohibido, pero las ballenas son curiosas y a menudo ofrecen un gran espectáculo digno de conservarlo en fotografía.

Un tour de avistamiento de ballenas usualmente toma entre 2 y 4 horas e incluye un desayuno ligero a bordo de la embarcación. Una vez que se localiza la ballena a la distancia, el barco se aproxima hasta la distancia apropiada para que sea apreciada en todo su esplendor por los presentes. Acércate a nuestro concierge y él te sugerirá la mejor opción.

Reservas